P.E.C

Proyecto educativo del centro

El P.E.C. fue elaborado por todos los componentes del Claustro y con la colaboración de los padres y madres que integraban el Consejo Escolar y la Asociación de Madres y Padres durante los cursos 1994/95 y 1995/96, siendo aprobado el día 4 de julio de este último curso.

El compromiso de todos los componentes de la comunidad educativa por cumplir este proyecto es unánime, con el fin de hacerlo respetar y cumplirlo y darlo a conocer a todos los componentes y futuros componentes del Colegio DOS PARQUES.

Lo que a continuación aparece es un extracto del Proyecto Educativo de nuestro centro.

Principios Básicos

  1. El Colegio DOS PARQUES acepta y reconoce el derecho de toda persona a recibir educación y entendemos que este derecho no puede ni debe entenderse como igualitarismo que sacrifique la calidad de enseñanza a la que todo ciudadano tiene derecho. Por lo que creemos que la calidad de enseñanza es aquélla que brinda la posibilidad real de un desarrollo integral de la persona.
  2. El Colegio DOS PARQUES es una escuela independiente de todo tipo de grupo político o religioso, gestionada por una cooperativa de profesores/as que concibe la educación como un servicio público (aunque surja de un ámbito privado), como un servicio a la sociedad y al entorno en que están ubicados.
  3. El Colegio DOS PARQUES busca tanto el desarrollo de la personalidad de sus alumnos/as como la adquisición de conocimientos, intentando conseguir el adecuado equilibrio entre ambos objetivos, donde el gusto por el aprendizaje sea compatible con el necesario esfuerzo. En consonancia con lo anterior, se intenta formar un tipo de persona capaz de emprender iniciativas, fomentar su espíritu crítico, dar cauce a su creatividad e impulsar el razonamiento.
  4. El Colegio DOS PARQUES se siente vinculado a su entorno y nuestros alumnos/as deben tomar conciencia de las agresiones que sufre en nuestros días el entorno físico: el respeto y la defensa del medio natural han de constituir unos valores prioritarios. Tratamos de fomentar la capacidad de comprender y respetar las situaciones diferentes o extrañas a su ámbito social o cultural; es preciso despertar la conciencia y la comprensión crítica de la sociedad a la que pertenecemos.
  5. El Colegio DOS PARQUES pretende una escuela donde la realidad de la no-discriminación se convierta en una experiencia vivida, con absoluto respeto al sexo opuesto. La búsqueda de la propia identidad de cada individuo como miembros de una sociedad y un país que conoce y valora sus raíces, formando parte de un mundo en el que los seres humanos deben ser iguales y solidarios, sin distinción de razas, creencias o ideologías.
  6. El Colegio DOS PARQUES cree que valores como la tolerancia, la comprensión o la solidaridad pueden y deben hacerse operativos desde la escuela y las primeras edades, considerando la educación en la paz y para la paz como uno de nuestros objetivos prioritarios. Queremos que nuestros alumnos/as se integren en esa sociedad cambiante y sean miembros responsables de ella, sin tener que interiorizar necesariamente sus valores.
  7. El Colegio DOS PARQUES recalca la importancia de la colaboración de la Comunidad Educativa en su conjunto: padres/madres, alumnos/as y profesores/as. Sólo a partir de una postura de auténtica implicación y colaboración de todos, será posible llevar adelante nuestro proyecto. La participación y la gestión democrática, la libertad de cátedra, la libertad de conciencia del alumno/a son principios básicos de nuestra escuela que todos tenemos que estar dispuestos a asumir.

Derechos de los profesores/as

Libertad de enseñanza teniendo como límite la Constitución, las Leyes y el R.R.I.

Al respeto que les corresponde como personas y por la alta función que desempeñan.

Participar activamente en la gestión del centro, personalmente o a través de representan

Deberes de los profesores/as

Realizar las Programaciones y Planificaciones de acuerdo con los Criterios Pedagógicos y Didácticos emanados de los Órganos competentes.

Llevar a cabo la evaluación continua, notificando a las familias sus resultados de acuerdo con el calendario que se establezca.

Desempeñar los cargos Unipersonales y de Órganos Colegiados para los que haya sido elegido por los Órganos Colegiados correspondientes.

Asistencia a los escolares en sus horas de recreo dentro de la jornada escolar.

Cumplir el R.R.I. y las decisiones de los Órganos Colegiados en la medida que le afecten.

Derechos de los alumnos/as

A que se respete su conciencia cívica, moral e ideológica, de acuerdo con la Constitución.

Que el centro les facilite oportunidades y servicios educativos para que puedan desarrollarse física, mental, moral y socialmente en condiciones de libertad y dignidad.

A la participación activa en la vida escolar y en la organización del centro en la medida en que la evolución de las edades de los alumnos/as lo permiten.

A la utilización de las instalaciones, mobiliario y material del centro; que habrán de adaptarse a sus necesidades físicas y psíquicas con las máximas garantías de seguridad e higiene.

A formular ante los profesores/as y la Dirección del centro cuantas iniciativas, sugerencias y reclamaciones estimen oportunas, teniendo derecho además a que se respete su opinión, así como a la libre expresión. Deberán ser informados a través de sus Órganos de Representación, de todas las actividades que se desarrollen en el centro, así como de los acuerdos de los Órganos Colegiados. Tienen derecho a participar en la elección de delegados y en la actividad de Órganos Colegiados, según normativa vigente.

Deberes de los alumnos/as

Respetar la dignidad y función de los profesores/as y cuantas otras personas trabajen en el centro, así como las normas generales de convivencia y las establecidas específicamente para el centro.

Participar en la medida que lo permitan las edades propias de cada nivel en la vida escolar y la organización del centro.

Asistir regular y puntualmente a las actividades docentes.

Realizar responsablemente las actividades docentes.

Respetar el edificio, instalaciones, mobiliario y material del centro.

Colaborar con sus compañeros en las actividades formativas y respetar su dignidad individual.

No ausentarse del centro, salvo motivo justificado y previa notificación al tutor/a o responsable directo.

Respetar la libertad de convivencia y las convicciones morales, así como la dignidad, integridad e intimidad de todos los miembros de la comunidad educativa.

Derechos de los padres/madres

Ser escuchados en sus sugerencias y reclamaciones ante el profesor/a.

Elegir y ser elegidos para participar activamente en los órganos que los representan, tanto en la Asociación de Padres (A.M.P.A.) como en el Consejo Escolar del centro.

Deberes de los padres/madres

Cooperar con el centro en todo lo relacionado con la educación de sus hijos/as.

Informar al profesorado sobre las posibles deficiencias físicas o psíquicas de sus hijos/as y colaborar en la adopción de las medidas pertinentes.

Respetar los horarios establecidos.