ACTIVIDADES

Actividades culturales

Las actividades culturales que realizamos en el colegio son muchas y variadas, con la idea de que toda la comunidad educativa participe siempre.

A continuación presentamos algunas de ellas.

Día del libro – Jóvenes escritores

El equipo de redacción de la revista del colegio lleva a cabo la tarea de homenajear en el Día del Libro, el 23 de abril, a todos los escritores y escritoras que tenemos en el colegio (también animamos a los adultos, pero…) y a personajes famosos de la literatura española de los que se celebra alguna fecha conmemorativa

Todos los escritos que presentan los alumnos y alumnas se leen y son seleccionanados por el equipo de redacción de la revista, elaborándose un cuaderno que se entrega a toda la Comunidad Educativa en dicho día señalado.

Esta celebración se realiza desde el curso 1998-99.

Desde el curso 2004-05 se estableció el premio Jóvenes Escritores del Colegio Dos Parques al mejor cuento y a la mejor poesía. La elección se realiza mediante el voto de las familias aunque la participación ha sido escasa, más o menos un 20% de familias han participado.

¡Siempre animando a la lectura y la escritura!

La revista del Colegio – ¿Qué me cuentas?

En el curso 1996-97 se propuso en el claustro la posibilidad de realizar una revista que recogiera las actividades que se llevan a cabo en el colegio a lo largo de cada curso, con el objetivo de que la participación de toda la comunidad educativa fuera mayor y para dar a conocer todo lo que se realiza a lo largo de cada curso escolar.

El deseo de que esta revista saliera a la calle es para que sea un escaparate del trabajo que todos realizamos y un medio de opinión, además de dar la posibilidad de desarrollar esa vena literaria que todos tenemos y que no nos atrevemos a mostrar.

Año tras año, sale a la calle la revista al final de cada curso escolar y, dado la cantidad de trabajos que realizan los alumnos y alumnas, nos hemos visto obligados a crear una nueva publicación, a la que en un principio se llamó Suplemento Literario, y que ahora se llama Jóvenes Escritores , para dar cabida a todos los textos escritos que llegan al equipo de redacción de la revista y que no se pueden incorporar a la revista.

Este equipo de redacción está formado por un profesor, padres y madres(sobre todo) y cuatro alumnos y alumnas de 6º y otros cuatro de 5º de Primaria, que se reúnen una vez al mes para seleccionar los trabajos que entregan todos los alumnos y alumnas del colegio. Cada profesor/a, desde su área y tutoría, colabora animando a la participación.

Semana cultural

Los objetivos de la Semana Cultural del colegio son:

  • Poner punto y final a cada curso escolar.
  • La participación de todo el colegio.
  • Promover la convivencia de toda la Comunidad Educativa.

Se suele realizar en la última semana del curso escolar; la forman actividades deportivas y culturales.

Las actividades deportivas, como atletismo, balonmano, fútbol-sala, baloncesto, balón prisionero, se realizan en distintos lugares según lo requiera la actividad:

  • Las instalaciones deportivas del Parque de Arganzuela.
  • El polideportivo de La Fundi.
  • El polideportivo de Orcasitas.

Las actividades culturales, como poesía, dibujo, juegos de mesa, cuentos, se realizan en el colegio, y además se suele preparar alguna salida para todo el colegio, dependiendo del dinero que tenga la AMPA.

Se entregan premios por la participación y calidad de los trabajos, que son numerosos y buenos.

La Fiesta Fin de Curso pone punto y final a la Semana Cultural y se realiza en la Nave de las Terneras, estancia de la Casa del Reloj, edificio representativo de la Junta de Distrito de Arganzuela.

Esta fiesta está organizada, conjuntamente, por la Asociación de Madres y Padres y el Claustro, y en ella se representan actuaciones de todos los cursos y se realiza la despedida a los alumnos y alumnas de 6º de Primaria, con la entrega de una orla con todos los profesores y alumnos del grupo para que tengan un bonito recuerdo.

Es enorme el esfuerzo que se realiza para llevar a cabo esta fiesta, tanto humano como económico.

PROGRAMA XXVIII SEMANA CULTURAL
¿QUÉ DÍA? ¿A QUÉ HORA? DONDE ACTIVIDAD
Lunes 18 de 9:00 a 14:00 En Las Naves y en el Colegio Fútbol Sala y Balonmano
3º y 4º de Primaria
Talleres y juegos de mesa Proyecciones Audiovisuales
(Películas realizadas por los niños/as de 1º a 6º de Primaria a lo largo de la semana)
Martes 19 de 9:00 a 14:00 Polideportivo de Orcasitas AtletismoCarreras de Resistencia y Velocidad
1º a 6º de Primaria
Juegos
Educación Infantil
Mirércoles 20 de 9:00 a 14:00 En las Naves y en el Colegio Futbol Sala y Balón Prisionero
1º y 2º de Primaria
Béisbol
5º y 6º de Primaria
Talleres y juegos de mesa
Jueves 21 de 9:00 a 14:00 En las Naves y en el Colegio Fútbol Sala y Balonmano
5º y 6º de primaria
Béisbol
3º y 4º de Primaria
Talleres y juegos de mesa
Jueves 21 de 18:00 a 20:00 Auditorio Casa del Reloj Nave Terneras Fiesta Fín de Curso
Actuaciones de todos los niños y niñas del Colegio. Actuación del grupo de danza
Entrega de Premios
Cuento, Dibujo, Poesía y Juegos de Mesa por parte de la AMPA en el transcurso de la fiesta.
Despedida y entrega de Orlas
Alumnos de 6º de Primaria